GVázquez Equip&Lab

Prueba microbiológica.

Método de filtración por membrana (MF)

00_MF

 

Introducción


El análisis microbiológico cubre el uso de métodos biológicos, bioquímicos o químicos para la detección, identificación o enumeración de microorganismos. A menudo se aplica a microorganismos causantes de enfermedades y de deterioro.
Las pruebas microbianas pueden ayudar a prevenir la propagación de bacterias peligrosas que podrían provocar enfermedades graves o incluso la muerte. Las pruebas de alimentos, las pruebas de agua, las pruebas de USP y las pruebas farmacéuticas son solo algunos de los servicios de pruebas microbianas que se ofrecen para ayudarlo a mantener su hogar, centro de atención médica o negocio saludable y libre de contaminantes que causan enfermedades.


Métodos


La exposición e ingestión de microorganismos patógenos es el principal riesgo de las industrias de agua, alimentos y bebidas, por lo que monitorear la cantidad de microbios es un indicador sanitario común y un elemento de control de calidad en aguas de proceso y productos finales. La técnica de filtro de membrana (MF) es un método bien conocido para el análisis microbiológico de agua y muestras acuosas. La porosidad uniforme de la membrana puede atrapar microorganismos que excedan el tamaño del poro y obtener colonias visibles después de una incubación adecuada.

De acuerdo con la AOAC (Asociación de Comunidades Analíticas Oficiales) Directrices del Comité de Métodos INTERNACIONALES para la Validación de Métodos Oficiales de Análisis Microbiológicos Cualitativos y Cuantitativos de Alimentos. Tomado en orden de prioridad en este documento, el procedimiento de cultivo de referencia apropiado de AOAC, FDA/BAM o USDA que sea aplicable al tipo de analito y muestra que el método alternativo pretende detectar. Otros métodos reconocidos internacionalmente también pueden ser métodos de referencia apropiados y se considerarán caso por caso.


Ventajas


• Buena reproducibilidad.
• Con frecuencia se obtienen resultados en un solo paso.
• Los filtros pueden intercambiarse entre medios diferentes.
• Pueden procesarse grandes volúmenes de agua, para aumentar la sensibilidad del ensayo.
• Ahorro de tiempo considerable.
• Posibilidad de realizar la filtración in situ.
• El coste es bajo en comparación con el método NMP.


Aplicaciones


  • Recuento total de bacterias en aguas residuales y efluentes.
  • Monitoreo de coliformes en agua potable y agua superficial.
  • Pruebas de estreptococos fecales en agua embotellada y agua potable.


Equipo necesario


Los equipos necesarios para la técnica MF son un aparato de filtración y una bomba de vacío que acelera el proceso de filtración con la ayuda del vacío.

Además, el porta filtros de acero inoxidable es muy recomendable para pruebas microbiológicas, el material SS316 se puede esterilizar con llama rápidamente y ahorra un 87 % más de tiempo que el método común de esterilización por vapor (es decir, autoclave) en el laboratorio.


Catálogos de los insumos y equipos sugeridos para esta técnica:

Notas de aplicación:

Filtración por membrana.

Descargar

Análisis microbiológico del agua.

Descargar